Cuando usamos la línea de comandos a veces se echa en falta una interfaz gráfica para hacerlo todo menos pesado. Pero con un par de truquitos la experiencia se hará un coser y cantar. Vale, quizás esa no sea una buena comparación para un informático… En fin.

1. :arrow_up: :arrow_down:

Es una pesadez tener que estar repitiendo los mismos comandos constantemente. ¡No temas! Usando las teclas de navegación Arriba y Abajo podrás ir rotando por los comandos anteriormente introducidos.

Otra forma de mostrar el historial de comandos es con la tecla F7. Podrás navegar por ellos y volver a reutilizar alguno en caso de necesidad.

2. Abrir el terminal en un directorio

Los cd’s son muy, pero que muy sufridos para encontrar el directorio que buscas. Te los puedes saltar. Sí, así es. En el explorador busca la carpeta que desees y una vez ahí, presiona Shift + Click Derecho. Te saldrá una opción para iniciar la consola de comandos en este directorio.

3. Tabulador

¿Informáticos sin buscar maneras de ahorrarse tiempo con cualquier cosa? . La mejor invención del cmd quizás sea el autocompletar. Con la tecla Tabulador podrás ahorrarte el escribir los nombres de los archivos y directorios enteros. Así como otras cosas. Basta con que pongas las primeras letras del nombre del archivo o directorio y pulses Tabulador.

Si pulsas varias veces podrás ir rotando entre las distintas opciones. Si quieres volver a una opción anterior puedes usar Shift + Tabulador.

4. Cancelar una tarea

Muchas veces te verás en la situación en la que la has cagado completamente¡Inepto! Te habrás equivocado al introducir un comando o habrás ejecutado algo que no debías y debes cancelarlo inmediatamente. La solución no es tirar del cable del ordenador, es usar Ctrl + C. Esto parará en su totalidad el proceso actual y podrás volver a introducir comandos.

Cabe destacar que cmd, así como la mayoría de líneas de comandos solo ejecutan tareas de una en una. Así que si quieres ejecutar varias tareas o programas a la vez deberá ser en distintas ventanas del terminal.

5. Pantalla a pantalla

Cmd no tiene ninguna consideración con nosotros. A veces le da por imprimirte un chorro de datos en pantalla que hace que la barra de scroll se encoja temerariamente.

Para forzar que cmd te vaya imprimiendo en consola los datos de una página en una, puedes usar el comando more junto con el operador |. De tal forma que si quieres imprimir en pantalla todos los directorios de tu carpeta actual y sus subdirectorios pertinentes no hará falta más que usar dir /s | more.

Para ir avanzando pulsa Enter para pasar a la siguiente línea o Espacio para pasar a la siguiente pantalla. Si quieres cancelarlo usa Ctrl + C.

6. Copiar el resultado de una tarea al portapapeles

Si quieres ejecutar un comando y copiar el resultado del mismo para después pegarlo en un documento o lo que sea usaremos nombre-comando | clip (Aunque ya veremos otra forma de ahorrarse pasos).

7. Usar el operador de redirección >

La idea de esto es concatenar comandos y usar el resultado de uno para usarlo posteriormente junto con otro comando. Y todo gracias a >. Por ejemplo en el punto 5 antes, podríamos coger y guardar todo el resultado de dir /s en un documento de texto específico. Sería tal que así:

dir /s > documentoDeTexto.txt

Cmd buscará si hay un archivo ya creado con ese mismo nombre y extensión. Si es así lo sobreescribirá o lo añadirá (Como veremos más adelante). Si el archivo no existe, lo creará.

El operador > sobrescribe, si por ejemplo quieres añadir sobre un mismo archivo distinta información usa >> y el último resultado del comando se añadirá al final.

8. :deciduous_tree:

Un comando que en mi opinión está infravalorado es el comando tree, que te muestra la estructura del directorio en el que estás actualmente. Mejor que usar dir para ver a golpe de vista una estructura de carpetas. Puedes usar la opción /a para mostrar también los subdirectorios. Y como antes, puedes guardar el resultado en un .txt con el comando tree /a > resultadoTree.txt.

9. Ayudaaa

Es imposible acordarse de todas las opciones disponibles para un comando. Un truco para saber qué opciones admite un comando es usar elnombre-comando /?. ? es la opción reservada a la ayuda sobre un comando en concreto y te mostrará todas las opciones junto con una pequeña descripción.

10. Star Wars

Lo típico, un día que te aburres y te dedicas a copiar frame por frame Star Wars Episodio IV para ver en la línea de comandos. EN. LA. JODIDA. LÍNEA. DE. COMANDOS.

Necesitarás activar en el panel de control la opción de Telnet remoto, que se encuentra bajo opciones avanzadas en programas y características. No es recomendable dejarlo activado a menos que sepas lo que estás haciendo.

Luego en la línea de comandos usar telnet towel.blinkenlights.nl. Y se te instalará el troyano. ¡No olvides las palomitas!